center

.

.

terça-feira, 26 de agosto de 2014

Conferencia LatinoAmericana de Províncias Vicentinas -CLAPVI-

                         Encuentro Sobre “Teología de la Misión” 
Lunes, 25 de agosto de 2014 
1ºCrónica 
P. Lauro Palú, C.M 


El domingo, 24 de agosto del 2014 y el día anterior, el sábado 23 de agosto, según los intereses turísticos de los viajeros o de acuerdo con las actividades de los misioneros, llegaron a Belo Horizonte los Cohermanos y las Cohermanas Hijas de la Caridad, que vinieron a participar del encuentro de la Conferencia Latino Americana de Provincias Vicentinas (CLAPVI), sobre el tema la “Teología de la Misión”. Reunidos en el “Instituto São Vicente de Paulo” tomaron el autobús que los trajo hasta Caraça, a la “Fazenda do Engenho” en donde llegaron para la cena. Después de la cena se llevó a cabo la celebración de la misa de apertura del encuentro que fue presidida por el Visitador de la Provincia de Río de Janeiro, el P. Geraldo Eustáquio Mól Santos. 
En la mañana fría y con un cielo muy azul, el día 25 de agosto de 2014, a las 07:30, hubo una dinámica de presentación en la cual cada participante decía su nombre, su origen y su oficio en la Congregación. Éramos 41 personas, entre padres, hermanas y seminaristas y una laica, la psicóloga Marisa Aparecida Domingos. La dinámica tuvo como resultado la presentación de una verdadera telaraña, mejor dicho, resultó siendo una red que nos provocó la reflexión sobre la vocación misionera de pescadores, llamados por Cristo y enviados al mundo bajo el liderazgo de San Vicente de Paúl. La oración de la mañana fue hecha a modo de Lectio Divina y Vicentina, con el formato preparado por el P. Chuno, conducida por el P. Agnaldo de Paula y por Sor Rizomar B. Figueiredo, una Lectio Divina que es fruto perseverante y maduro del Encuentro de la CLAPVI del 2007. Las canciones y oraciones fueron cantadas y rezadas en portugués y en español. 
Después de la oración hubo un excelente desayuno que nos dio fuerzas para los trabajos del día, coordinados luego por el P. Getúlio Mota Grossi, de la Provincia de Río de Janeiro. El tema fue “La Vocación del Misionero”, tema que el conferencista desarrolló en forma de reflexión sobre un fragmento de una conferencia de San Vicente de Paúl (SVP XI, 1) que todos recibieron y estudiaron en silencio y en seguida lo comentaron. La exposición hecha por el P. Getúlio fue distribuida en portugués, leída y comentada por los participantes, a lo largo de la mañana. Fue interrumpida para un receso acompañado con un buen café y con buenos jugos. La comida, al medio día, fue seguida por las pláticas entre hermanos y hermanas y por los habituales descansos. Los trabajos fueron retomados a las 2:00 de la tarde 
Durante la mañana, el P. Getúlio comentó sobre lo que San Vicente llamó el “estado de los misioneros”, caracterizándolo como un estado apostólico y estado “cristiano”. Por la tarde, lo caracterizó como estado exodal, porque somos llamados a salir; y también como un estado de presencia junto a los Pobres. Concluyó su ponencia con una segunda parte, en la que identificó el estado de los misioneros con el estado de caridad. 
Al final de su ponencia, emocionado, lleno de entusiasmo y celo, recibió nuestros agradecimientos y también nuestros aplausos. Terminamos la tarde con la celebración Eucarística. 
En la lista de participantes, al final del día, contamos 29 sacerdotes, 3 diáconos, un hermano, 7 seminaristas del primer año de seminario y 7 Hijas de la Caridad. Los participantes son provenientes de las tres Provincias de Brasil, Argentina (y Paraguay), Chile, Colombia, Perú, México, Barcelona, con su provincial a la cabeza, y la Misión de Honduras. Después de la cena, por la noche, los participantes tomaron tiempo libre para sus actividades personales.