center

.

.

quinta-feira, 28 de agosto de 2014

Conferencia LatinaAmericana de Províncias Vicentinas-CLAPVI-

   Encuentro sobre “Teología de la Misión”
Martes, 26 de agosto de 2014

2º CRONICA

D. Denilson Matias da Silva, C. M.

En nuestro segundo día encuentro en la “Fazenda do Engenho”, el día amaneció pintado con los colores de los países Latinoamericanos presentes en esta cita. A las 07:30 y con el frio del amanecer, nos reunimos para la oración de la mañana. Esta vez la oración fue dirigida por los padres de Colombia, Argentina y Paraguay. Ellos nos ayudaron a vivir un momento fuerte de espiritualidad vicentina y a prepararnos para lo que había de venir.
Después de la oración nos dirigimos todos al comedor donde compartimos un rico desayuno. Fortalecidos ya con el alimento espiritual y material nos dispusimos para iniciar el trabajo del día. Antes de que el P. Alexandre nos presentara al ponente del día, P. Paulo Suess, el P. José Jair, secretario de la CLAPVI, dio lectura a algunos saludos y mensajes enviados, destacándose entre ellos el del Superior General, P. Gregory Gay, el del Asistente General, P. Elí Cháves, y el del P. Fabiano Spisla, Presidente de la CLAPVI.
El P. Paulo Suess nos fue introduciendo poco a poco en el tema del día y empezó haciendo un recuento de la misión entre la época colonial y la del Papa Francisco. Luego nos introdujo en lo que considera el objetivo general del encuentro realizado por la CLAPVI:
- Recordar, renovar y celebrar la identidad misionera, y la fidelidad al carisma de la Familia Vicentina.
- Desdoblamiento de la pastoral apostólica de san Vicente de Paúl en el itinerario misionero, en la espiritualidad y en la comunidad.
- Siempre al servicio de los pobres, de los otros y de los que sufren.
Luego nos presentó algunas tesis, desafíos y propuestas:
- La misión es la prioridad de las prioridades teológicas y pastorales.
- Del proselitismo exclusivista al respeto del otro y a la autoestima de lo propio.
- Articular la identidad distintiva de fe con la identidad extensiva de amor.
- Los dos focos de la misión: no éxodo geográfico ni ruptura ideológica e ir al encuentro de los pobres.
- Donde falta la acción misionera, falta la vida eclesial.
- La comunidad misionera es una comunidad de acogida y de envío.
- La formación para la misión y la formación misionera profética son un medio para vivir cada situación como una oportunidad misionera.
Una vez presentados estos aspectos, el ponente dio espacio a los participantes para participar y comentar todo lo expuesto. Finalmente nos presentó algunos elementos que deben caracterizar al discípulo misionero:
- Coraje para asumir lo esencial y lo central: Jesucristo.
- Asumir la diversidad.
- No querer hacerlo ni manipularlo todo.
- Vivir a partir de un centro espiritual (carisma).
- Alimentar el espíritu misionero.
- Repartir el pan, el tiempo y los dones.
- Ser responsables con lo relevante para los otros.
- Abrazar las realidades y los ideales.
Ya en horas de la tarde seguimos profundizando en lo expuesto y ampliando nuestro conocimiento en lo que significa la teología de la misión en el mundo actual. Siendo las 5:15 de la tarde nos dispusimos a celebrar la eucaristía, presidida hoy por el P. Agnaldo De Paula, para dar gracias a Dios por el trabajo realizado.
Siendo las 8:00 de la noche nos reunimos de nuevo para participar de la velada cultural preparada esta vez por los participantes venidos del extranjero. Con esta actividad y con el derroche de creatividad por parte de las distintas delegaciones, dimos por concluido el trabajo de hoy.



















Nenhum comentário: